jueves, 16 de julio de 2009

Costumbres y Tradiciones

4. Costumbres y tradiciones:



En esta provincia se destaca la producción de arroz, maíz, frijol, caña de azúcar, café y frutales. Producen ganado vacuno, porcino y caballar. Las islas de Coiba, Cébaco y Gobernadora, sirve a la pesca artesanal.





.Cumbias: las cumbias veragüenses son cumbias alegres, que representan faenas de una región trabajadora. Entre las cumbias populares podemos mencionar: La cumbia de los melones y los peones.

· Puntos: un punto muy popular de la región veragüense es: El Chatra.

· El Tamborito: el tamborito veragüense, posee una gran calidad poética, sus melodías juntan la alegría con la tristeza al mismo tiempo.

Costumbres en las fiestas patronales:
Cabalgatas, bailes, venta de comida y corridas de toro, entre otros eventos.

Una de sus costumbres es celebrar la medalla milagrosa con el famoso paseo de “anditas”, el 26 de noviembre.
Festival de La Pollera
En Panamá se realizan diferentes festivales en el año, en donde nuestro vestido típico nacional es el invitado especial. Estos festivales buscan resaltar y preservar los valores típicos de nuestra república, entre estos Festivales podemos mencionar:

Festival de la Pollera Margarita Lozano: se realiza en la ciudad de Las Tablas el 22 de julio de cada año mediante la Ley No. 50 del 24 de noviembre de 1961 y su nombre se da en honor a la primera reina del Festival de la Pollera Sra. Margarita Lozano (q.e.p.d.).
Este evento busca además de engalanar la fiesta de la santa patrona de Las Tablas Santa Librada, resaltar el trabajo de las artesanas de la provincia. En la actualidad es organizado por El Cub de Leones de Las Tablas

Festival de la Pollera y La Camisilla Margarita Escala: se realiza en la ciudad de Panamá desde 1975 buscando igualmente, premiar los mejores trabajos en los diferentes estilos, aunque con reglas y normas diferentes a las utilizadas en en el Festival de Pollera Margarita Lozano. Su organizadora es la folklórista panameña Margarita Escala.
En este festival participan tres categorías de Polleras: Polleras de Talco en Sombra o Sombreada CaladaPolleras MarcadaPollera Zurcida o Bordada.


Aspectos Importantes que se toman en cuenta a la hora del concurso: confección, de acuerdo a los materiales que consagra la tradición; lo tradicional de la labor; lo tradicional en prendas (estas deben ser auténticas y no deben repetirse), la gracia y donaire con que se lleve la pollera, el atuendo o arreglo en general, y la confección de las enaguas.

Es importante mencionar que en el año 1988 se introduce el Concurso de la Camisilla para incentivar la participación del varón en el Festival.
En el Festival de la Pollera Margarita Escala del 2003 resultaron ganadoras en las categorías de:Polleras Marcadas, Ana Elena CastilleroPolleras Zurcidas, Zuellen VargasPollera Talco al Sol, Jannis Gutiérrez Abrego.Además en el Festival de Camisilla de este mismo año, resultó ganador el joven, Luis Jorge Rodríguez.
Este festival se celebra en el mes de noviembre, mes de la Patria

43 comentarios:

  1. cual es la comida tipica de veraguas

    ResponderEliminar
  2. Gracias pero no ayudan con la tarea. Son las 8 am y no he terminao.l.

    ResponderEliminar
  3. Gracias pero no ayudan con la tarea. Son las 8 am y no he terminao.l.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Cuál es el baile más típico de santiago de veraguad?

    ResponderEliminar
  6. Esto está PERFECTO totalmente para la tarea!!!!

    ResponderEliminar
  7. Wow, esto esta PERFECTO para mi POWER POINT

    ResponderEliminar
  8. ademas por mi concurso y el folklore social

    ResponderEliminar
  9. Cual es el instrumento tipico de veraguas

    ResponderEliminar
  10. Si fuese posible ampliar en cuanto a. Sus bebidas gracias.

    ResponderEliminar
  11. holaaaaa esto esta para tareas oyó

    ResponderEliminar
  12. tengo 9 y quiero saber que es pene

    ResponderEliminar