jueves, 16 de julio de 2009

Ríos y playas


5. Ríos y playas:

Esta provincia está regada por numerosos ríos. En el Caribe desembocan los ríos Guágaro, Concepción, Veraguas; estos decienden de la Cordillera Central. Hacia el Pacífico desembocan los ríos San Pablo, San Pedro y el Santa María. La mayor laguna es la de La Yeguada.
Las islas con mayor superficie son Coiba, Cébaco, Leones, Gobernadora y Jicarón, todas localizadas en el océano Pacífico. La playa Cambute, de blanca y fina arena, pertenece al Parque Nacional Coiba.

Las aguas del río San Juan y otros riachuelos son almacenadas en la laguna La Yeguada. Se usan en forma regulada a través del lago artificial El Flor, para la producción de energía eléctrica que requieren las provincias centrales, a través de la central hidroeléctrica La Yeguada.


El distrito de Soná, al sur de la provincia de Veraguas, guarda algunos hermosos tesoros naturales costeros. Pero con el asalto de las empresas desarrolladoras y de bienes raíces las playas están quedando cerradas para la gente que siempre las visitó.
A los que poco recorremos el país nos sorprendería el sur de Veraguas por su extraña belleza azul verdosa, coronada por puntas, y decenas de islas que a lo lejos parecen palpitar junto a las mansas aguas del océano Pacífico. Desde alguno de los tantos embarcaderos del área podemos dirigirnos a cualquiera de estas islas y playas, algunas de las cuales, las más salvajes y hermosas, no tienen camino por tierra.
Varios vecinos del sur de Veraguas han visto la oportunidad de ganarse la vida ofreciendo servicios a los turistas, que van llegando cada vez más al área. Pero las posibilidades de la gente del área están siendo cortadas por algunos empresarios que están intentando usurpar las playas y quitárselas al pueblo. Algunas, al venderse los terreros aledaños a inversionistas de afuera, han quedado cerradas para el público. Este es el caso de las playas El Flor, Los Mellizos y San Pedrillo.
Un equipo de ALMANAQUE AZUL se trasladó al área para investigar el caso de playa El Flor y descubrió a una empresa, una de varias, operando al margen de la ley e intimidando a los pobladores con la aparente complicidad de las autoridades locales

No hay comentarios:

Publicar un comentario