jueves, 16 de julio de 2009

Personajes importantes


2. Personajes importantes:
Urraca:










"Es la tierra del inmortal indio Urraca, que se reveló contra la dominación española".
La conquista y colonización española en el Istmo de Panamá no fue una presa fácil.
Desde sus inicios, los naturales de estas tierras, defendieron sus tierras a precio de sangre.
Los capitanes Gaspar Morales y Francisco Pizarro, fueron venciendo a los caciques de la zona como Terarequi, Escoria y París pero algunos, entre ellos URRACA, se resistieron y presentaron más batalla de la esperada.
En 1520 se funda la población de Natá de los Caballeros, la cual debía servir como base para las exploraciones en el resto del Istmo, y en especial, para efectuar las campañas necesarias a fin de someter al indómito Urraca, quien dominaba desde las montañas de veraguas.
Urraca resistió las diversas expediciones españolas durante casi nueve años, logrando vencer al ejército conquistador. El Cacique Urraca logró hacer alianzas con las tribus tradicionalmente enemigas, a fin de vencer al enemigo en común. La llegada de nuevos refuerzos desde Castilla de Oro hizo que Urraca abandonase el asedio. El cacique fue capturado, pero logró escapar de sus captores, e internándose en la selva, se reunió nuevamente con su tribu.

Carlos Francisco Changmarín:




Carlos Francisco Changmarín es un hombre nacionalista, político y, sobre todo, defensor de lo panameño. De ascendencia china, este connotado escritor se ha dedicado a resaltar la cultura a través de sus escritos. Sus obras hablan de la patria, la historia, las clases sociales y el Canal de Panamá. También le canta a la naturaleza: a los árboles, las frutas y verduras, a las aves y otros animales.



Omar Torrijos Herrera:






Omar Efraín Torrijos Herrera fue un oficial del ejército panameño, junto a Boris Martínez uno de los cabecillas del Golpe de Estado de 1968 y líder del país desde 1969 hasta 1981. En la Constitución de 1972 se le nombra "Líder Máximo de la Revolución Panameña".
Fue padre de Martín Torrijos Espino, quien fue presidente de la República de Panamá en el período 2004 - 2009.

3 comentarios: